23.Arikuandari.jpg

NUESTRAS OBRAS
40 AÑOS EN ESCENA

 Después de haber creado más de 40 obras en nuestros 40 años en escena nos reafirmamos en la responsabilidad del artista con la Madre Tierra.  Este principio es uno de nuestros pilares el generar conciencia. El teatro que hacemos está ligado con la ley de origen, la ley natural, la ley del cosmos, por lo que tratamos de generar conciencia de que todo lo que sale de esta ley es lo que produce el desequilibrio, el desorden. Volver a la ley de origen es volver a lo que nuestros aborígenes llamaban “estar acorde con la ley natural”, lo que en Oriente denominan el Dharma. Nosotros hacemos un teatro ligado a la ley de origen, un arte holístico, integrador. Generamos conciencia y, a la vez, esa conciencia se expande.
 

Cada una, de nuestras obras, se ha convertido en maestra. Obras como la “VACANTE” nos enseñó que el laberinto es el tejido de las sangres, que lo que la mujer pare es arte y que el ser humano es arte. El sistema de creencias nos va deformando y nos hace actuar no acorde con el arte que somos, sino en conflicto, en guerra. El sistema de creencias impuesto, se apodera de nuestras mentes, a través de un logos distorsionado, y de símbolos y mitologías. De sus doctrinas que matan en nombre de sus dioses.

 

Las mujeres tejen el mar de la humanidad que es la sangre. Por eso la sangre no se debe derramar. La sangre debe estar erecta. ¿Por qué? Porque nuestra misión en este globo terráqueo, es la de conectar el corazón de la madre tierra con el corazón del cielo. Esa es la misión de cualquier ser humano creado por el hilo de sangre sagrado. Derramar la sangre es impedir que un ser se conecte con el corazón de la madre tierra, del cosmos, del universo.
El camino que hemos elegido a través de todos estos años de creación es el de hacer conciencia para salir de la tragedia, del “drama”. De esa “PATRIX”, Entablada por el “padre” Saturno, y su sistema tempo-espacial, que se traga a sus hijos. 


No más conflicto. 


Es hora de que seamos conscientes de que somos antenas de conciencia de que estamos conectados con la fuente, puesto que somos manifestación de ella misma, gran tejedora de universos, y de las realidades que deseemos crear de acuerdo con nuestras creencias conscientes. Lo que sale del vientre de la mujer es tejido, es música, danza como dice Nietzsche. Danza y música, es ser gente, mónada. Dice Nietzsche: “Los seres humanos somos una gran carcajada, una gran danza, un gran canto”. Nos hemos dejado tergiversar por los sistemas de creencias impuestos por religiones y doctrinas. Hay que volver a ser lo que en el origen hemos sido: FUENTE, tejida por las madres, con el hilo de Ariadna. 

Todas las obras  del Teatro Itinerante del Sol, nos han llevado a desarrollar temas que tienen que ver profundamente con el cuerpo, también   maestro-maestra, por medio de su movimiento, la danza, la voz y el canto.

 OBRAS

Beatriz Camargo ha sido la creadora que enriquece la dramaturgia nacional con obras como:

• La Ocarina, 1983
• Evohé (PROCESIÓN), 1983
• La Vaca-nte, 1984
• Eva – Io, 1987
• María de La Candelaria (PROCESIÓN), 1987
• Eart, 1988
• Muysua, 1991
• Die Toten Diktatoren (realizada en Alemania), 1992
• El Siempreabrazo, 1994
• Tamoanchán, 1995
• La Flor de Amate – Cún, 1997
• La Guardasecretos, 1998
• Dónde Están mis Hijos, 1999
• María Magdalena, 1999
• Nunna (realizada con el grupo Amlima de Togo, África), 2000
• Espectros del Tiempo, 2000
• Cántico (Cantar de los Cantares), 2001
• Cántico de la Mujer sin Manos, 2000
• Enigma, 2004
• Que estás en la Tierra, 2004
• Madredeagua 2005
• Nierika 2007
• Sólo como de un sueño de pronto nos levantamos, 2008
• Trance (homenaje a Federico García Lorca), 2010
• Voces de la Tierra. (Beca de creación Ministerio de Cultura ESCENAS DE LA INDEPENDENCIA, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia ), 2010
• Orígenes. (Beca de creación de IBERESCENA), 2010
• Cauhleu 2012. 1985, 2014
• Arikuandari (Beca de creación Ministerio de Cultura), 2016

• De Como la tribu del gitano Melquíades y su mujer Sol-Edad viaja mil años con unos pergaminos hasta llegar a Macondo, 2018

• El viaje de Henrik, 2019

"La mayor parte de estas obras, así se inspiren en culturas de diferentes partes del planeta, siempre tienen como punto de referencia las culturas de Abyayala (así se denomina, según la lengua ancestral de los Tule, el territorio que luego de la invasión europea, se ha venido llamando América). Por esto mismo, esta dramaturgia ha abierto toda una corriente estética, que permite una mirada de reconocimiento de estos territorios y sus gentes, corriente estética, que ha propuesto otras maneras de abordar las unidades de tiempo-espacio y acción, trascendiendo lo que en el teatro se ha venido llamando “CONFLICTO”, al nivel de “DESAFÍO”, tal como era el “AGÓN” en la ritualidad pre-clásica griega. Agón que tras el paso por threnos, pathos, anagnórisis, llega a la Hilaria. La propuesta del Biodrama-Biodharma , contribuye así desde el Arte, en la co-creación de una consciencia en la humanidad que nos saque de “los terrenos del conflicto”, hacia una paz planetaria que ya nos merecemos."

NUESTRO REPERTORIO


El cosmos nos da la oportunidad de mirarnos a los ojos y de transmitirnos muchas cosas, así no sean conscientes.

Pero nos estamos comunicando, conociendo. Hemos procurado que sea la tierra la que se exprese a través de todo lo que hacemos. 
Así nace el Teatro Itinerante del Sol. De una urgencia tremenda de ser las lagunas, los bosques, los ríos, los desiertos, el árbol, la piedra, el animal. Ese es el inicio de ese camino hacia un arte holístico para la escena, hacia un teatro-útero al que lleguen todas las artes para crear actos donde ellas, las artes, se tejan, ligadas a la madre tierra. 

 

 

El Viaje de Henrik Teatro Itinerante del Sol.jpg
El Viaje de Henrik

2021 

Un Caminar del Teatro Itinerante del Sol por las 11 últimas obras de Ibsen”
En la obra “El Viaje de Henrik” el personaje, propone mostrar a Henrik, viajando con los personajes de sus últimas 11 obras en busca de intérpretes para encontrar la ley de origen, llegando así a la maloca Cósmica de los Jaguares en Chiribiquete, donde los actores del Teatro Itinerante del Sol con la ayuda de la Mujer Jaguar logran una liberación que responde al orden natural que contribuye a la descodificación del pensamiento eurocéntrico, para alcanzar el estado de amor que permite el vínculo con el todo.

De cómo la tribu del gitano Melquiades y su mujer Sol-Edad viaja mil años con unos pergaminos para llegar a Macondo

2019

Por siete cuadros, inspirados en el camino hacia la INMORTALIDAD que emprende el gitano Melquíades con Sol-Edad y su tribu, lleva unos pergaminos desde la India hasta llegar a Macondo, desfilan instantes dharmateúrgicos, donde siempre se transmuta el dolor en alegría a través de cantos, danzas, y narración poética.
Esta obra manifiesta la presencia del alma ancestral del pueblo gitano y su caminar hasta llegar a macondo, rindiendo homenaje a Federico García Lorca, a Gabriel García Márquez, a Camarón de la Isla, y al maestro bailador Farruco.
Por medio de imágenes oníricas, recorren el CAMINO del conocimiento, que otorga la experiencia, el amor, el arte, y el saberse hijos de la tierra, en medio de la ignorancia, madre de las vergüenzas que provocan saqueo y guerras para apoderarse de la tierra fraccionándola y creando fronteras para saquearla.

La Tribu del Gitano Melquíades Teatro Itinerante del Sol
La Tribu del Gitano Melquíades Teatro Itinerante del Sol

press to zoom
Melquíades
Melquíades

press to zoom
El Árbol de la Vida con La Tribu del Gitano Melquíades Teatro Itinerante del Sol
El Árbol de la Vida con La Tribu del Gitano Melquíades Teatro Itinerante del Sol

press to zoom
La Tribu del Gitano Melquíades Teatro Itinerante del Sol
La Tribu del Gitano Melquíades Teatro Itinerante del Sol

press to zoom
1/26

Arikuandari

2017

Esta obra plantea un espacio tiempo de ensueño, en la escena, que es vigilado y criticado constantemente, desde el público, por La Sombra (alegoría de la Historia oficial).
En la obra, el propósito de los personajes DE LOLA, LOS ANCESTROS y LA MEMORIA, es el de volver a nombrar todos los pueblos aborígenes desde la Patagonia hasta Alaska, muchos de ellos ya extintos, y otros en vías de extinción. Esta obra también rinde un homenaje a la resistencia de los pueblos que aún perduran con su auténtica voz y demandan por el reconocimiento a las diversidades bioculturales del planeta.
Por esto mismo el propósito de esta obra es también nombrar flora y fauna nativas, para despertar la conciencia de que tanto gentes como especies vegetales y animales formamos parte de la población del planeta. Así mismo, la obra pretende transmitir sabiduría guardada en mitos de origen y frases célebres de sabedores de diversas culturas a través de los personajes de Lola, La Memoria y Los Ancestros, a su aprendiz, Alma de Cristóbal (la de Cristóbal Colón); restaurando así, la red de conocimiento ancestral, cuya Ley de Origen es la memoria misma, espíritu conector y creador de vida.

 

Arikuandari, vengo caminando y estoy viva.
Arikuandari, vengo caminando y estoy viva.

press to zoom
Arikuandari, vengo caminando y estoy viva.
Arikuandari, vengo caminando y estoy viva.

press to zoom
Arikuandari, vengo caminando y estoy viva.
Arikuandari, vengo caminando y estoy viva.

press to zoom
Arikuandari, vengo caminando y estoy viva.
Arikuandari, vengo caminando y estoy viva.

press to zoom
1/18

Todas las obras  desde el comienzo, fueron guiadas por una pasión surgida de la intuición creativa. Ella, la máscara, ha sido gran maestra.¿Cómo crear máscaras propias, que no fueran compradas, ni traídas de otras culturas?¿Y cómo esas mascaras nos podrían enseñar a mover el cuerpo? La máscara nos ha enseñado el arte de la precisión, el arte de saber mover el cuerpo con maestría, el arte de la contención y de la detención imprevista. Sorpresiva. Todos y todas. Los que nos consideremos mestizos, con ancestro muisca, podemos volver a renacer la sabiduría de la tierra, declarándonos “hijos naturales”. ¡Qué milagro, declararse, hoy en día, hijo natural, es decir de la tierra!

Orígenes hacia el sur

2015

La "Guardasecretos" arrulla a un anciano de la Era de las tragedias que bien podría ser Edipo, lo rejuvenece hasta convertirse en un niño recién nacido: el nuevo Sol que alumbrará la humanidad en esta Nueva Era, libre de la culpa y el castigo. El quinto sueño nos muestra el ánima, el lado femenino del personaje, soñando situaciones ya vividas por el anciano. Este aprendizaje conduce al rejuvenecimiento de la anciana, que bien puede ser la Malinche que busca a sus hijos, y en ese camino transmuta a Mujer del Cántaro, la madre del tiempo nuevo.

Orígenes hacia el sur.
Orígenes hacia el sur.

press to zoom
Orígenes hacia el sur.
Orígenes hacia el sur.

press to zoom
Orígenes hacia el sur.
Orígenes hacia el sur.

press to zoom
Orígenes hacia el sur.
Orígenes hacia el sur.

press to zoom
1/55

Voces de la tierra

2013

Inspirados en las tres edades de la pintura de Guayasamín, la estructura para la creación de la obra es la que propone la DIVINA COMEDIA de Dante Alligieri: Tres grandes actos o círculos, que son el espacio-tiempo de la conciencia acrecentada, observada o vivida, en los primeros dos círculos, por dos personajes que son el Dante y su maestro, el poeta Virgilio, encarnados aquí en Bolívar, y su maestra la MADRE TIERRA. Manuelita es la Beatriz que conduce a la gloria de la ternura, al tercer círculo, a Bolívar: “AL PARAÍSO” del verdadero amor.

Voces de la Tierra
Voces de la Tierra

press to zoom
Voces de la Tierra
Voces de la Tierra

press to zoom
Voces de la Tierra
Voces de la Tierra

press to zoom
Voces de la Tierra
Voces de la Tierra

press to zoom
1/6

Solo como de un sueño de pronto nos levantamos

2012

Guadalupe (El Espacio), ha invitado a don Lucio (El Tiempo), para que la acompañe a pasar la noche en vela, mientras ella prepara tortillas para llevar al mercado, en la madrugada del siguiente día. Para distraerse, y mantenerse despiertos, en medio de sorbos de chicha, se cuentan historias, de su propia vida y de acontecimientos en los que se han visto involucrados. Las historias contadas, adquieren imagen como dentro de un sueño, que ellos estuvieran viviendo. A esos sueños acuden Personajes de la literatura, historia y memoria de México.
Todos estos personajes reales, míticos y literarios, son tejidos por un hilo conductor, que es otra vez el mito de cómo fueron encontrados los granos de maíz.
Toda la historia implícita en la obra, se refiere, por lo anteriormente expuesto, a la creación del sexto sol. Sol, que según las profecías mesoamericanas, está en esta época creando los nuevos seres que poblarán este planeta. Gentes, que vivirán en paz, y dedicación a las artes, y al cuidado de su Madre, la tierra, con todos los demás seres que la pueblan.

Solo como de un sueño de pronto nos levantamos
Solo como de un sueño de pronto nos levantamos

press to zoom
Solo como de un sueño de pronto nos levantamos
Solo como de un sueño de pronto nos levantamos

press to zoom
Solo como de un sueño de pronto nos levantamos
Solo como de un sueño de pronto nos levantamos

press to zoom
Solo como de un sueño de pronto nos levantamos
Solo como de un sueño de pronto nos levantamos

press to zoom
1/6

"La verdadera justicia va a ser develada, cuando la rescatemos volviendo la mirada a nuestros pueblos originarios. Y a los afrodescendientes que vienen de la injusticia cometida por el comercio de esclavos, llegada a este continente.  El llamado “CONFLICTO” penetró en 1492."

El testigo
El libro de los prodigios

2005

El pre- texto de esta obra, es el propio poema de Juan de Castellanos, y su biografía y con relación a esa, su creación artística. Esto quiere decir que la sustancia que le da pie, es la propia Estética y su relación con la realidad: El siglo XVI.No olvidamos que el mismo Juan de Castellanos plantea que la estética es hija de la verdad. Y porque su poema refleja la verdad del vértigo, de dos cosmovisiones encontradas, la de los hijos de la tierra y la de los “hijos que la han olvidado” por andar enredados en el mundo de las ilusiones,

El testigo o El libro de los prodigios
El testigo o El libro de los prodigios

press to zoom
El testigo o El libro de los prodigios
El testigo o El libro de los prodigios

press to zoom
El testigo o El libro de los prodigios
El testigo o El libro de los prodigios

press to zoom
El testigo o El libro de los prodigios
El testigo o El libro de los prodigios

press to zoom
1/6

La flor de Amatecún

2000

Esta obra está basada sobre el mito de María Tecún, tomado de la obra “Hombres de Maíz” de Miguel Angel Asturias.
El compadre Goyo Yic, ciego de nacimiento, va de feria en feria, buscando a su amada, quien, aparentemente, ha huido con sus hijos.
Su amada, herbolaria de oficio, también va con su carreta de hierbas y cachivaches, y un séquito de enmascarados, sus hijos, de feria en feria, curando enfermos con hierbas del campo.

La flor de Amatecún
La flor de Amatecún

press to zoom
La flor de Amatecún
La flor de Amatecún

press to zoom
La flor de Amatecún
La flor de Amatecún

press to zoom
La flor de Amatecún
La flor de Amatecún

press to zoom
1/6

"La religión católica nos dice “tienes el pecado original” y hay que bautizarte para limpiarte del pecado original. ¿Cual pecado? ¿Una obra de arte que nace echa con el hilo sagrado de la sangre de la madre?  Somos la conciencia divina experimentando LEY DE ORIGEN"

EART

_______

Sabia trashumante de los campos de Boyacá, que en la obra hace de Madre de Omaira, la niña a quien sepultó el lodo de Armero, producido por el Volcán del Nevado del Ruiz, a consecuencia de unos ensayos nucleares en el Pacífico en 1985. En la obra, Omaira como Perséfone, viaja al inframundo, y allí descubre a sus abuelos, abuelas de maíz... Hombres cuyo corazón y vientre gemían solamente pidiendo por la felicidad y la vida para sus hijos.

Eart Teatro Itinerante del Sol.jpg

Cada una, de nuestras obras, se ha convertido en maestra. Cada proceso creativo nos ha enseñado.