Escuela  de Arte para celebrar la tierra 2015.JPG

ESCUELAS DE ARTE
PARA CELEBRAR LA TIERRA

El Arca pretende ser una Escuela de LA MEMORIA, que nos ayude a reconocernos como artistas, canales de conciencia y creación del Misterio. Esta Escuela, pretender ser, así mismo, una exploración, y experimentación, siempre en proceso , una investigación - acción creativa participativa, que celebre la MEMORIA. MEMORIA considerada como Mnemosyne, madre de las nueve musas. Es decir, madre de la creación, donde todas las artes y expresiones del Ser puedan confluir para contribuir a la transmutación de la especie humana, hacia la conciencia de sí misma como un ENTE CULTURAL DIVERSO y orgánico, ARTE Y PARTE de la naturaleza y el cosmos.
Dentro del ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA, se desarrollan todas las actividades planeadas por el Teatro Itinerante del Sol y su directora Beatriz Camargo, dando como resultado del proceso evolutivo, actividades pedagógicas desde las investigaciones del BIODRAMA - BIODHARMA; planteadas unas en forma de laboratorio y otras en forma de Escuela.
Con base en esto, se plantean procesos pedagógicos que serán
llevados a cabo por una escuela interna en la que su centro es 
la creación

.

Performance de Biodescodificación Escuela para celebrar la tierra 2021.jpg

XXII ESCUELA DE
ARTE PARA CELEBRAR LA TIERRA en el 2022

Compartiendo el legado de 40 años de profunda investigación, experimentación y creación con las dos más grandes maestras:  convivencia y  naturaleza.

Foto: @_mafemartinez

Fieles al propósito de  “ESCUELA”, seguimos en aprendizaje.

Desde el comienzo, la hemos hecho extensiva a residencias con gente que viene tanto de Colombia como del exterior, en un mes de convivencia, donde

El corazón del colectivo Teatro Itinerante del Sol, es una escuela.

los maestros fundamentales son la MADRE TIERRA, y la CONVIVENCIA. Estas experiencias,  también, las hemos extendido desde el año 2003 a la zona rural, a través de los colegios, a los jóvenes, niños, y Casa del Abuelo, a adultos mayores. Hemos llevado a cabo proyectos de ir a las veredas de siete municipios aledaños a Iguaque. También hemos impartido escuela de todas las artes a jóvenes y adolescentes. Itineramos, también con la escuela, por  territorios lejanos para realizar laboratorios de teatro celebratorio, como lo era en su origen. 

DANZA Y CANTO PARA AGRADECER Y VIVIR.

Próxima ESCUELA 2022

Escuelas Rurales Teatro Itinerante del Sol.jpg

Escuela  en zona rural y urbana de Villa de Leyva

 Desde 2003 venimos desarrollando este proyecto. Se constituye como puente de memoria para niños y jóvenes de los colegios rurales durante el periodo académico del año.
 

Escuela para Adolescentes Teatro Itinerante del Sol.jpg

Ritual de paso para Adolescentes

A través de las artes y oficios, durante 21 días de enero y con seguimiento en Semana santa, la última semana de julio y una semana en noviembre. 

Escuela Itinerante Teatro Itinerante del Sol

Escuela Itinerante

Con el propósito de la búsqueda del ser a través del cuerpo, el territorio y la memoria. Esta escuela puede ser tanto regional, nacional, como internacional y puede tener una duración entre una semana a dos meses.

ayacucho Teatro Itinerante del Sol.jpg

Talleres Nacionales e Internacionales

Durante todo el año, además de las cuatro Escuelas que 
realizamos, nos desplazamos a otras regiones o países, a dar seminarios, talleres, laboratorios con las siguientes temáticas:Biodrama - Biodharma, Actuación, Dirección, Puesta en Escena, Dramaturgia - Dharmateurgia.

 

Residencias y Pasantías Teatro Itinerante del Sol.jpg

Centro de Residencias y Pasantías

La Lomita "Arca para la Memoria Biodiversa cuenta con Maloca cósmica, oficina, vivienda para residentes, cocina, La Maloca, entre otros, por lo cual está dotada para recibir pasantes y residentes para llevar a cabo proyectos de investigación y creación en artes escénicas.
Actualmente contamos con una sede rural en la Vereda Bariri en Santander.

El Camino de henrik Teatro Itinerante del Sol.jpg

"Pude aprender y constatar con ellos fue lo que ha dicho una maestra peruana, de ancestro africano Victoria Santa Cruz: “Nos quitaron todo, pero no nos han podido esclavizar por que no han podido quitarnos el ritmo.” 
La raza más libre del planeta tierra, es la raza negra porque tienen ritmo, tienen la vibración del universo dentro de su cuerpo y no se la han dejado quitar por el sistema de creencias que quiere establecer ese orden mundial, eliminando los pueblos africanos, los pueblos de sabiduría de la tierra, también como los de este continente, de Abyayala.  
África es el alma del movimiento de la humanidad. La humanidad debe retornar (Esto fue lo que me enseñaron los cuerpos de esos africanos en la maloca, con sus danzas y sus voces) a esa sabiduría ancestral conectada con la tierra, para volver a la conciencia del cuerpo-flor. La consciencia no está afuera, está en nuestras células. La conciencia canta, vibra, es ritmo, es música. Bios. El día que retornemos a la danza, como ellos lo hacen, y al ritmo orgánico, ese día, nos develaremos como “fuente” nuevamente. La espiritualidad no está por fuera. La Fuente es el ritmo de nuestras células. La vibración de nuestras células en nuestro cuerpo." Beatriz Camargo 

Foto del Camino de Henrik.

La sede del Teatro Itinerante del sol, situada en “La Lomita”, en Villa de Leyva, Vereda el Roble, es una Maloca que se ha concebido bajo el mismo sentido que tenía la CUCA para los muiscas:

“Lugar de Aprendizaje": MATRIZ. 

"En el año 2000 me ofrecieron una catedra libre en la UPTC, Universidad de Tunja para impartir lo que yo quisiera proponer. Entonces dicté una cátedra libre que se llamó “Biodrama y cuerpo”. Allí llegaron estudiantes de Derecho, Biología, Veterinaria, de Artes Plásticas. Al cabo de tres años, se integraron al Teatro Itinerante del Sol, algunos de estos alumnos, para celebrar los veinte años, en el Teatro Colón. Y fue gente que, siguiendo con sus profesiones, se dedicó al teatro."