Foto: Victoria Cedeño
NOSOTROS
MISIÓN
Constituirse en Eco Parque Cultural para el encuentro y salvaguarda del matri-patrimonio de la tierra: Su memoria biodiversa y cultural, a través de la creación, la investigación, la experimentación, la difusión, la pedagogía, la documentación, la cooperación entre las mismas, para restaurar lo que los pueblos ancestrales llaman ley de origen y las culturas occidentales llaman Dharma y que nosotros hemos denominado Arte para celebrar la Tierra.
Esta Arca también pretende, ser un punto de encuentro entre seres que pertenecen a diferentes culturas del mundo y que desean y actúan la restauración biodiversa de su territorio por medio de las artes ligadas a la naturaleza. Respetando la gran riqueza y diversidad, que permite recrearnos y vernos como especie consciente matri-patrimonio de la naturaleza que es diversidad y recreación infinita.
VISIÓN
Constituir el proceso de creación de las obras, en una escuela MATRIZ de cuatro experiencias pedagógicas llevadas a cabo con los integrantes del colectivo; con base en la investigación y la experimentación de cosmovisiones de diferentes culturas llevadas al cuerpo y la composición estética en busca de una comunión con la naturaleza y el cosmos.
____________________________
El Teatro Itinerante del Sol nace de una máscara. La madre del Teatro Itinerante, fue una máscara. En ese momento Bernardo Rey, que era mi alumno en la Escuela Nacional de Arte Dramático, se convirtió él también, en mi maestro. El laboratorio que yo hacía con mis alumnos, ese año de 1982, con el tema de la máscara, hizo que dos almas se encontraran. La de él y la mía, para iniciar un camino: El Teatro Itinerante del Sol, que comienza a indagar sobre ese misterio de la máscara en la creación de un teatro ritual, de un teatro de las fuentes. De un teatro que fuera a las raíces y a las voces de la tierra.
Foto: Victoria Cedeño
EL COLECTIVO
ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA
El Teatro Itinerante del Sol fundado en 1982 por Beatriz Camargo y Bernardo Rey, se dedica a la investigación, experimentación, creación, circulación y a la pedagogía artística y ambiental profundizando en el conocimiento ancestral y la conservación de la memoria en el arte y la cultura.
La compañía explora diferentes posibilidades para relacionar al ser con la naturaleza, el entorno, y la otredad.
Desde 1988 establece su sede en Villa de Leyva.
La Maloca es un espacio para las artes concebida bajo el mismo sentido que tenía la ‘Cuca’ para los muiscas, ‘Lugar de aprendizaje’ o matriz. Este lugar se transformó de una zona desértica, a un bosque, gracias a la relación establecida entre creatividad, práctica artística y naturaleza planteada en ‘Biodharma’: Escuela de investigación interdisciplinaria y creación artística.
Foto: Victoria Cedeño