LA MALOCA
La sede del Teatro Itinerante del Sol, en Villa de Leyva -Boyacá - Colombia, es una loma escarpada, con un proceso de recuperación vegetal que actualmente abarca el 90% del lugar. Hoy en día estos trabajos han fructificado en la rehabilitación de un terreno desértico (la sede del Teatro Itinerante del Sol) que se ha venido trabajando durante 25 años mediante la constitución de un Jardín Botánico y un vivero con especies nativas para la comunidad.
"Nuestra obra más constante ha sido convertir un desierto en bosque"
LA MALOCA está ubicada en "LA LOMITA”, la cual ha sido espacio - matriz de varios talleres de BIODHARMA en el ámbito regional, nacional e internacional. Experiencias que han girado en torno al tema artístico-ecológico y ambiental como centro y pulso de toda actividad. También ha sido la matriz creadora de más de 30 obras de teatro creadas por el Teatro Itinerante del Sol, con resonancia nacional e internacional.
La experiencia de 40 años dentro de nuestra Asociación en investigación, experimentación, creación y circulación de obras artísticas en torno a la memoria, las mitologías y las diversidades culturales del planeta, nos ha llevado a entablar relaciones de intercambio, y de encuentro, con organizaciones, compañías, colectivos y artistas individuales que investigan, experimentan, y proponen estéticas que enriquecen la dinámica del movimiento teatral colombiano con propuestas propias.
Dentro de este sentido, invitamos, a nivel nacional e internacional, grupos y artistas del teatro, la música, la danza, el performance, que estén dispuestos al encuentro dentro de lo que hemos llamado “ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA”, para entablar diálogos y tejido que dinamice nuestra creación y la de los artistas invitados, en bien de la riqueza cultural del país y del planeta.
"Buscando el tejido dentro de esta riqueza y diversidad,
del todo con la parte y de la parte con el todo."
El ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA, es precisamente un centro que promueve encuentros interdisciplinarios de experiencias que posibilitan el desarrollo de nuevas percepciones en los participantes,
para CREAR CONCIENCIA, actos ESTÉTICOS, y procesos investigativos donde las distintas artes y oficios se INTEGRAN, en busca de propuestas de convivencia, dadoras y celebradoras de la vida.
De esta manera, siempre hemos sido un colectivo de puertas abiertas a la labor de tejido con el-la otr@ y LO OTRO: La Madre Tierra, El Cosmos.
SOMOS UN SOLO TAPIZ. Esto ha estado dentro de nuestra conciencia investigativa y creativa, de lo
cual dan cuenta nuestras obras.
EL CÍRCULO
La lomita cuenta con un espacio abierto, circular, de 13 metros de diámetro. En torno al círculo, hay un espacio para el público en el que eventualmente pueden asistir hasta 500 personas para la escena, meditaciones, talleres y el entrenamiento actoral.
LA MALOCA
Sala Concertada con el Ministerio de Cultura desde el año 1994. El Escenario Principal es de forma circular con 7 metros de diámetro.
Adicionalmente, cuenta con el área de los Nichos, los cuales se constituyen eventualmente en escenarios y espacio para público, logrando de esta manera un área de 9 m. de diámetro.
La acústica del lugar se ve potenciada por la presencia de un pozo de agua en la mitad del escenario.
EL COMEDOR
El Comedor es además, Sala de Audiovisuales y Galería.Está dotada con televisor y teatro en casa; allí hacemos foros con documentales para el grupo. Cuenta con la infraestructura necesaria para la preparación de alimentos
(ollas, platos, cubiertos,
estufa, nevera)
Esta Maloca es un espacio de encuentro para recrear la Memoria, para crear encuentros interdisciplinarios que vuelven su mirada, de nuevo, a la memoria biodiversa y cultural; lugar permanente para las artes. El espacio cuenta con senderos ecológicos, bosque nativo, jardines, que se han convertido en sitio ideal para llevar a cabo las Escuelas de Biodharma y los laboratorios de creación con resultados, también, al aire libre. Desde hace 27 años, nos dimos a la tarea de recuperar este terreno, que encontramos siendo un desierto. Actualmente disfrutamos de una mejor calidad del aire y del entorno pues las labores de revegetalización con especies nativas han sido, si bien una árdua tarea, una realidad exitosa que ya nos permite contar con Senderos ecológicos del jardín botánico. Mencionamos con beneplácito inmenso el repoblamiento de especies de fauna nativa: aves, roedores, reptiles, anfibios, insectos, arácnidos.
El Teatro Itinerante del Sol es un espacio para recibir, conservar y expandir las memorias del planeta,
propósito de ANACONDA ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA.
Dentro de los servicios que ofrece La Maloca contamos: Obras de teatro, conciertos, encuentros literarios, danza, encuentros con comunidades de sabiduría ancestral, encuentros artísticos y pedagógicos, proyección de cine arte, galería para exposición de arte.
Las funciones al público son los fines de semana.